Logo de yasss
Actualidad

yasss

Una bailarina de Chanel, llena de picaduras de chinches tras dormir en un hotel en Zaragoza: "Me pica mucho"

  • La plaga de chinches que asola a Europa ha llegado a España

  • Las chinches se multiplican en climas cálidos y templados

  • A María Pérez le han picado en un hotel de Zaragoza, en un bolo

La pandemia del coronavirus nos enseñó que todo lo que ocurre en la sanidad europea acaba afectando, inevitablemente, a España. Por eso, Francia, donde uno de cada diez hogares ha registrado un caso de infección de chinches de cama, se preguntaba si nuestro país había tomado ya medidas para lo que está por venir. Como estaba previsto, las chinches han llegado a España y cada vez son más los usuarios de TikTok que denuncian y enseñan sus picaduras.

Una de las denunciantes ha sido María Perez, bailarina de la cantante Chanel. En sus cuentas de TikTok e Instagram ha contado cómo y dónde le han picado por todo el cuerpo: "Las chinches me han devorado, literal. Me han picado en los brazos, el cuello y la cara y sólo los bailes me alivian el picor. Tenía un bolo con Chanel en Zaragoza y nos alojaron en un hotel que era una fantasía de bonito, era precioso, pero tenía chinches", ha comenzado a explicar.

Lo más sorprendente de todo es que María se levantó sin ningún tipo de rocha pero, por la tarde, comenzó a sentir un picor "muy heavy": "Me empezó a picar y es que esa noche ni siquiera pude dormir del picor. Fui a la farmacia y me dieron una pomada, pero acabé yendo al hospital a que me dieran un antihistamínico. Me han dicho que esto no se contagia y que las chinches son de allí del hotel, pero yo he lavado toda la ropa que me llevé y la de mi cama con agua caliente, por si acaso. Tened mucho cuidado porque esto es muy desagradable y no se lo deseo a nadie", concluye María.

Cómo afrontar las chinches: lavar sábanas y aspirar maletas

Los chinches de cama son insectos muy pequeños (5 mm de longitud) que se alimentan de sangre humana en todos sus estadios de crecimiento. Completan su ciclo biológico cerca de los lugares de descanso de las personas que habitualmente suelen ser los dormitorios y, más concretamente, cerca de los colchones y estructuras de las camas para picarnos mientras se está durmiendo.

Para detectar estos insectos debemos tener en cuenta cuatro indicios básicos como encontrar chinches vivas, observar picaduras en nuestra piel, encontrar pequeñas manchas de sangre o identificar pequeñas marcas fecales en nuestras sabanas o almohadas (pequeños puntos negros).

Dado que llegan en maletas y otros objetos de viaje, se aconseja a los viajeros mantener las maletas y mochilas alejada del suelo o de la cama del hotel; revisar el colchón, bajo la cama y alrededor del cabecero del hotel para ver si hay chinches vivas y/o pequeñas manchas; revisar las maletas y la ropa al volver a casa para asegurarte de que no se han introducido accidentalmente y aspirar la maleta para evitar que queden escondidos.

Posteriormente, limpiar la aspiradora y lavar todas las pertenencias con agua caliente superior a 70ºC en un programa de lavado de una hora. Aquellos que no pueda ser lavado pueden ponerse durante tres días en el congelador a una temperatura de -18ºC, lo cual elimina todas las fases de las chinches.