Logo de yasss
Actualidad

yasss

Tinder y Somos Estupendas lanzan un manual para promover el bienestar mental a la hora de hacer "match": las claves

Hoy en día, la salud mental se ha convertido en uno de los pilares de cualquier relación y vínculo. En el último estudio que lanzó Tinder en 'The Furute of Dating 2023' se desveló que "tres de cada cuatro jóvenes solteros afirman que encuentran más atractiva a una persona cuando saben que está dispuesta a trabajar en su bienestar mental" y es una prueba de que las nuevas generaciones se han percatado de la importancia de su cuidado.

Conscientes de que a la hora de buscar pareja están implicados muchos sentimientos y sensaciones que pueden impactar en nuestra salud mental, Tinder se unió a 'Somos Estupendas', la mayor plataforma de salud mental y bienestar en las redes, para crear un manual en conjunto en donde se brindan las claves para promover el autocuidado y el autoestima antes y durante la búsqueda de un match.

Fue de la mano de la psicóloga experta en autoestima, Marta Riadura, con quien la compañía se fusionó para lanzar un taller para usuarios llamado "Match Care" bajo el lema "Amor propio antes que cualquiera, sis" con el objetivo de brindar buenas prácticas para establecer una relación sana y segura desde el primer contacto hasta el final. Además, dentro de las claves, se brindan las herramientas para saber establecer límites y saber a qué aspectos se debe estar atentos para promover un autocuidado y no exponerse a situaciones que pueden generar incomodidades y más.

“Vemos una creciente importancia en la salud mental cuando hablamos de relaciones. Cada vez más jóvenes se dan cuenta de que antes de comenzar una nueva relación debes establecer una relación sana con uno mismo. Es importante que antes de embarcarnos en una relación dediquemos tiempo a pensar qué sentimos, qué queremos y cuáles son nuestros límites”, expresó Riadura exaltando la importancia de conocerse de manera sana y dedicarle tiempo a ello antes de comenzar una relación con un otro.

En este plano, Tinder hoy en día es una de las plataformas más seguras para relacionarse ya que brinda una serie de herramientas, previsiones y alertas para cuidar a los usuarios orientados siempre al bienestar mental. Además, desde Tinder y dentro de la app ofrecen constantemente una serie de consejos prácticos, que han sido resaltados en el taller, para estar atentos a detalles como por ejemplo, priorizar los perfiles con una biografía completa y estén verificados, quedar en lugares públicos para conocer a alguien y más.

Las claves del manual

Desde la compañía han resaltado que el autoestima y su cuidado son uno de los aspectos que están más presentes cuando se conoce a alguien. “Prueba de la importancia que tiene para la Gen Z el autocuidado, es que ya se sitúa como el uno de los intereses más populares en Tinder en España a la hora de conectar con alguien por primera vez, por lo que queremos ofrecer a nuestros usuarios las mejores herramientas para priorizar de la misma forma que ellos hacen”, señala Vicente Balbastre, Senior Communications Manager para Tinder en el sur de Europa.

En el manual es posible encontrar otro tipo de lcaves que invitan a la reflexión y "escucharse a uno mismo", para tener el autovuidado indicado para uno. Las claves son:

  • Construyo una relación sana conmigo misma/o: una relación implica cuidar, y para lograr llevarlo a cabo, primero debo hacerlo, mucho y bien, conmigo mismo/a. 
  • Aunque no sé lo que quiero, sé exactamente lo que no quiero: soy sincera y honesto/a conmigo mismo/a y mis necesidades, para así, proyectar que lo sean conmigo de la misma forma.  
  • Consiento, luego existo: parto de un “Match” inicial, y después, continúo dando mi consentimiento solamente en aquellas situaciones donde me siento verdaderamente cómodo/a. 
  • Me pongo mis propios límites: no hay una manera correcta de ligar. La forma en la que conecto con los demás es única, por lo que yo misma decido a la velocidad a la que lo hago.  
  • No tengo miedo a comunicarme: simplemente soy un/a chico/a que, desde el respeto, voy a hacer conocedor a los demás de lo que es importante para mí.  
  • Reconozco (y rechazo) las “red flags” : los pequeños detalles que no me cuadran... A la larga acabarán siendo una carga.  
  • Pero, abrazo las “green”: no me asusto si alguien me trata como verdaderamente merezco, y disfruto de haber encontrado la responsabilidad afectiva que tanto había buscado.