El fandom de Harry Potter al completo vuelve a vestirse de luto. La familia de Michael Gambon ha comunicado la muerte del actor a los 82 años. La noticia ha sido recogida por los medios de comunicación británicos, siendo las películas de la saga un escaparate de los mejores actores ingleses, entre los que Michael se encontraba desde la segunda película de la saga. Fue en 'Harry Potter y la Cámara Secreta" cuando le tomó el relevo al primer Dumbledore, Richard Harris, quien tristemente falleció tras el estreno de la Piedra Filosofal.
Michael ha sido, por tanto, la cara vista del capitán de Hogwarts; el hombre en quien Harry Potter siempre confió, aún cuando estaba envuelto por las sombras. El profesor Dumbledore es y siempre ha sido uno de los personajes más queridos, tanto de los libros como de las películas y hoy, todo fan de la magia, lamenta su pérdida. Desde hace varios años, Gambon tuvo que retirarse de la vida pública y el teatro, donde había continuado con su meteórica carrera, por culpa del alzheimer.
La enfermedad le deterioró hasta que hoy se ha comunicado su muerte en el hospital. Su fallecimiento se ha producido casi un año después de la pérdida de otro de los actores que encarnó a uno de los personajes más entrañables del universo Potter: Robbie Coltrane, el gigantesco y torpe Hagrid. Coltrane murió el 14 de octubre del 2022, a los 72 años edad, dejando de nuevo con el corazón roto a todos los miembros del potterhead.
Este año, en el mes de marzo, también murió Paul Grant, el actor que daba vida al jefe de Gringotts y, junto a Michael Gambon, ya son 26 los participantes de las películas que han perdido la vida. Entre ellos, personajes tan queridos y centrales para la narración como los intérpretes de la madre de Malfoy, del malvado tío de Harry o del mago oscuro con mejor intención, Severus Snape. Y otros muchos, mayores y jóvenes, que colaboraron en la construcción del mundo mágico por excelencia. Pero, como dijo el propio Albus, "para una mente organizada, la muerte no es más que la siguiente aventura".