La Universidad de La Rioja no ha tardado en responder y ha abierto un expediente informativo -que estudiará una comisión- por los mensajes sexistas, machistas y homófobos en un grupo de Whatsapp de Magisterio, según ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, al tiempo que ha condenado de manera rotunda estos hechos "repugnantes e intolerables", que "son impropios de los universitarios".
El máximo responsable del centro universitario ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, tras una reunión que ha mantenido con estudiantes de Magisterio de la UR esta mañana, en la que les ha invitado a "denunciar" este tipo de comportamientos que "no deben producirse allí donde estén". Mucho menos en un centro educativo donde se está formando a los maestros del futuro y pilares de la educación.
En el chat, que ha hecho público Cadena SER de La Rioja, se pueden leer frases escritas por varios alumnos como "hay que partirles las bragas" o "últimamente son muy putas todas". Participan casi 200 estudiantes de primero y segundo curso de estos estudios, en un chat denominado 'Novatadas magis primaria' y, en él, se refieren a las chicas atractivas como "quesitos de cabra" o "quesitos de Babybel" y a otras mujeres como "facilonas".
Por su parte, la formación de 'Podemos' en La Rioja" considera que el chat denunciado es "un reflejo alarmante de una sociedad que, pese a los avances, sigue siendo profundamente machista". Este nuevo caso de sexismo se ha dado en un momento en el que España se ha levantado contra la discriminación hacia las mujeres en el ámbito del deporte. La mayor parte de la sociedad ha respaldado a Jenni Hermoso en su denuncia contra el beso de Rubiales; sin embargo, la forma de expresarse de estos estudiantes demuestra que el germen del machismo va mucho más allá del fútbol.