El productor Tainy, se ha convertido en todo un símbolo del reguetón en Puerto Rico y en el mundo. Pese a que su nombre suena en las canciones más conocidas de las estrellas de la música urbana, lo cierto es que él ha sido uno de los "cerebros" clave detrás de las creaciones que se han vuelto todo un éxito. Pero esta esta ocasión ha sido distinto, ya que por primera vez, el productor ha lanzado un álbum en solitario llamado "DATA" y con motivo de ello, ha brindado una entrevista exclusiva para Apple Music, junto a Ebro Darden para hablar de su obra maestra.
Entre charla y charla, el artista ha analizado diversos tópicos de su vida como sus comienzos en la industria, cómo ha sido trabajar con los más grandes de este mundo como Rauw Alejandro, Chencho Corleone, Bad Bunny, cómo ha sido el proceso de creación del disco y también ha revelado de donde ha salido su nombre artístico. En este contexto, al profundizar sobre el álbum, también ha hecho hincapie en que tiene un matiz especial ya que "puede ser el único que haga".
"No quería hacer un EP corto, de cinco o seis canciones... Quizás este sea el único álbum que acabe haciendo, así que realmente quería combinar todo lo que forma parte de mí, todas mis influencias y lo que va conmigo o lo que me funcionaba a mí cuando empecé", expresó.
El álbum está compuesto también por las figuras más importantes del reguetón que se implicaron en el proyecto con el productor para sacar, lo que ya ha sido considerado, como uno de los álbumes más importantes del año. "Ves aquí a Wisin & Yandel, Zion y Lennox, Arcángel, Daddy Yankee, y también tienes a Benito (Bad Bunny), Rauw Alejandro, J Balvin, Miko, y toda la nueva generación. Yo quería que todo eso que tiene que ver con la bendita carrera que he podido tener, formara parte de esto. Es difícil saber qué va a pasar, no sé si voy a hacer otro después de este... pero estoy feliz de poder hacerlo ahora", admitió.
Para curiosidad de muchos, el productor hizo un repaso por sus comienzos y reveló el origen de su nombre artístico, un factor que pocos conocían que provenía de la serie de dibujos animados.
"Cuando empecé, me firmaron los Luny Tunes (*dúo de productores discográficos de reguetón de origen dominicano, compuesto por Francisco Saldaña «Luny» y Víctor Cabrera «Tunes») y el beat que les pongo, para ver si lo tengo, para enseñar, es el que acaba siendo la intro de su disco de varios artistas, que se llama Más Flow Dos", señaló y añadió, "Pero necesitaban poner los créditos en el disco y yo no tenía nombre, no tenía nada, así que empieza la lluvia de ideas, intentando pensar cuál podría ser mi nombre y uno de los chicos dice: "Oye, se parece a la versión más joven y pequeña de Tunes", que era una de las mitades de Luny yTunes. Así que sale el nombre de los dibujos animados, como los Tiny Tunes, es como la versión más pequeña de “Luny Tunes”, es un “Tiny Tunes", recordó.
Ha la hora de elegir una figura para que colaborase en su pieza musical, fue el mítico Chencho Corleone el elegido. El artista confesó que además de tener "respeto y admiración pro él", ahora con el proyecto han trabajado codo a codo y más unidos que nunca. "Si eres de Puerto Rico, sabes lo que significa Chencho para el reggaetón. Siempre ha hecho reggaetón en estado puro. Es un OG (*Original Gangsta, que se refiere a una persona reconocida en el barrio). Lleva mucho tiempo siéndolo. Así que es impresionante verlo, hasta el día de hoy, sacar éxitos y transformar su sonido y seguir haciendo música increíble. Tengo un enorme respeto por él", aseguró.
Frente al presentador, Tainy se sinceró y habló sobre el vínculo que formó durante todo este tiempo con el reguetonero, sobre todo a la hora de hacer el disco y cómo se involucró en él. "Le dije: "Te necesito en el proyecto, hermano. "Él siempre ha estado de acuerdo, desde el primer día, siempre me ha tenido en mente para sus proyectos, enviándome ideas y hablando...La mayoría de los artistas probablemente dirían: "No voy a hacer ningún interludio, voy a hacer mi tema. Tiene que ser un single", pero todos ellos entendieron mi visión, y él simplemente hizo algo muy loco. Sé que la gente desearía que el suyo fuera un tema más largo, pero espero que se nos ocurran incluso más ideas", concluyó.