La celebración de Orgullo está tomando protagonismo en distintos puntos del mapa ibérico, y El Puerto no se ha quedado atrás, ya que también ha querido celebrarlo por todo lo alto. La Asamblea Feminista Las Tres Rosas y Libres LGTBIQ ha impulsado una "boda colectiva" que tendrá lugar el próximo 1 julio, que se encuentra al margen de las actividades institucionales, es por ello que el evento no ha sido bien recibido por todos.
Desde las organizaciones, han convocado a la ciudadanía a este evento para celebrar el amor libre y "reivindicar, expresar, disfrutar, y decir alto y claro que lo que el amor ha unido, que no lo separe el odio". La boda que tendrá lugar en La Plaza España, justo al frente a la Iglesia Mayor, ocurre el mismo día en donde se prevé que habrá una misa y una procesión de la Virgen de las Nieves, así lo manifestó la asociación España Cristiana en un comunicado.
Este hecho ha generado fricciones entre ambas organizaciones, debido a que en este dejan en claro que no han recibido de brazos abiertos la otra celebración, ya que alegaban que habrá "unos potenciales altercados en la vía publica". Gracias a estos reclamos, los impulsores de la boda colectiva han denunciado que "esa afirmación de que pudieran llegar a producirse “altercados” son una clara amenaza, en un intento de coaccionar la convocatoria y de intimidar a las personas que deseen participar en el evento", explicaron al medio La Voz del Sur.
Para hacer frente a las afirmaciones de la asociación cristiana, desde el colectivo han afirmado que cuentan con los permisos necesarios para llevar a cabo el evento y que esto fue comunicado desde la Subdelegación del Gobierno de Cádiz desde el 9 de junio. Además, aseguran que el evento ha tenido una gran acogida entre la gente: "Ha sido muy positiva por la ciudadanía portuense, compartiéndose rápidamente por redes sociales el cartel y con una alta previsión de participación en el mismo".
Días antes del comunicado de la organización cristiana, ,as asociaciones del colectivo detrás de la boda, recibieron un llamado del párroco de la Iglesia Mayor Prioral, Antonio Sabido. "Nos indicaba que la boda colectiva por el amor libre era, a su juicio, “una falta de respeto” ya que es algo “que va en contra de la fe cristiana”, señalaron al medio y explicaron que según el joven, había ido el había sido el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, quien lo envió a realizar la llamada.
En aquella conversación le explicaron "con total calma y asertividad, que se trataba de un acto reivindicativo, en el que queríamos expresar el amor y las identidades libres, y que iba a realizarse en un espacio público, como es la Plaza de España, con todos los permisos correspondientes, el párroco no quedó conforme, finalizando la conversación en tono tenso", comunicaron.
Es así como a partir de la llamada y el comunicado, las asociaciones del colectivo denuncian a la asociación España Cristiana de manera pública por "la intimidación y coacción que hemos sufrido por parte de un sector reaccionario de la Iglesia Católica durante la última semana".
En relación a la organización, las asociaciones han querido hacer hincapié en que cuentan con los permisos de manifestación y concentración que serán garantizados por las fuerzas de seguridad, un factor que han confirmado desde la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno.