Desde que le presidente Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, varias dudas han surgido entre los ciudadanos españoles. ¿Cuándo sabré si me toca ir a una mesa? y ¿Qué pasa si no me presento?, son solo algunos de los interrogantes más grandes en torno a estas elecciones que han caído en plenas vacaciones de verano, es por ello que debido a la complejidad de la situación es importante estar informados para saber cómo actuar.
La idea de estar sentados en una mesa electoral durante 12 horas con más de 30 grado de calor, no suena muy tentadora y es por ello que muchas personas deben haber buscado la forma de no presentarse, pero en esta ocasión, la única razón por la que no se podría acudir es justificando que antes del 30 de mayo, es decir el día que se decretó la convocatoria a elecciones, se contrató un viaje y que si este se cancela, supone un perjuicio económico o un trastorno grave.
En el caso contrario, si no es posible justificarlo o no es el caso, la falta de presentación a una mesa electoral podría tener graves consecuencias penales, es decir que se podría ir a la cárcel desde 3 meses hasta un año. Para motivar a los ciudadanos ante la situación, el estado ha decidido subir el sueldo de las personas que estarán en la mesa y se les brindará 70 euros por la jornada.
Hoy ha dado comienzo al sorteo público de cada mesa electoral que decidirá las personas que tendrán que acudir a cada mesa electoral y que durará hasta el 28 de junio. Se ha decidido adelantar la fecha dos días antes de lo previsto, debido a que La Junta Electoral Central (JEC) decidió adelantar el día por la constitución de los nuevos ayuntamientos después de las elecciones del 28 de mayo.
Una vez terminado el sorteo, es posible recibir la notificación hasta 3 días después por correo y tras esto, se otorga un periodo de 7 días desde la recepción de la notificación para alegar ante la Junta Electoral de la zona que "bajo una justificación documentada" no es posible aceptar el cargo. Una vez realizado el reclamo, se abre un periodo de 5 días para que la organización responda, es decir que hasta el 13 de julio no se sabrá con certeza si se debe acudir a una mesa o no.