Han pasado 33 años desde que Disney estrenó la versión original de 'La Sirenita' y hoy, 26 de Mayo, la cinta vuelve a los cines de toda España con actores de carne y hueso y la generosa ayuda de la posproducción digital. Seguro que los fans de 'No es país para viejos' nunca pensaron que Javier Bardem se enfundaría una cola de sireno para interpretar al Rey de los Océanos, pero el buen consejo de sus hijos vale más que la opinión de cualquier manager.
Bardem está encantado de haber dado vida al temido Tritón, al que ha querido humanizar, tanto por fuera como por dentro. En la peli de dibujos, el Rey aparece como un padre extremadamente preocupado por los peligros que pueda correr su última hija pequeña, la bella Ariel. Su excesivo pin parental, que alcanza el máximo nivel cuando tiene que ver con los humanos, queda perfectamente reflejado en la escena en la que, tridente ardiendo en mano, destroza todos los tesoros recaudados por la sirena. Y, luego, como cualquier padre que ve a su hija llorando, se siente fatal. Un tirano.
Sin embargo, la Casa Disney no ahondó en esos sentimientos contradictorios de un padre soltero a todos los efectos (nos da igual que sea Rey) que, si bien se merece un spin off en toda regla, en el live action, al menos, se han explicado mejor: "Este Tritón es mucho más vulnerable que en la versión del dibujo. Aquí hemos intentado darle un trasfondo más humano -pez, dejando ver que, detrás de toda esa rabia, tiene miedo de que su última hija abandone el hogar", dijo en una entrevista para Yasss, sin ser él nada defensor del típico progenitor autoritario.
Y, a falta de la presencia de Halley Bailey en España (pena), el actor defendió también el lavado de cara que ya necesitaba el manido mito de la Princesa Disney, siendo precisamente Ariel de las pocas que están más preocupadas de encontrar su propia libertad que un buen marido. El hecho de que la nueva mermaid sea negra y con rastas, lanza un mensaje de diversidad y modernidad que ya estaba tardando en fomentarse desde la infancia. "Es una película de inclusión y variedad y que refleja el mundo en que vivimos. Los niños tienen que abrazar la diversidad y no asustarse de ella" ha sido la acertada reflexión de Bardem, no solo como actor, sino como padre de la Pe-familia.
Ese "ya era hora" fue una de las frases más repetidas en la presentación de la película, a la que no faltó su poderoso fandom. Porque no se puede ir al preestreno de Ariel sin que aparezcan, al menos, un par de pelirrojas. Ariel REC no podía faltar a una cita como ésa, aunque no se vio capaz de cantar Parte de él (pena otra vez). Y allí estuvo también Killer Queen, vestida de Úrsula, para recordar que el personaje de la malísima Bruja del Mar estuvo inspirado en una fucking Drag.