Logo de yasss
Actualidad

yasss

Ángela Rodríguez Pam reacciona ante la organización de la Carrera de la Mujer por otorgar a la ganadora una Thermomix

La Carrera de La Mujer ha marcado una cita importante para el deporte en España ya que ha convocado a más de 32 mil comensales que han decidido correr 7,2 kilómetros por la unidad contra el cáncer de mama y por la violencia de género. A raíz de la gran convocatoria que tuvo la celebración por las calles de la capital española el pasado domingo 7 de mayo, esta se ha convertido en el evento deportivo femenino más grande de Europa.

En la carrera participaron rostros conocidos dentro del deporte como la campeona olímpica Carolina Marín y Virginia Torrecilla, la futbolista que superó un cáncer y también fue convocada a la fecha.

Tras hacer el recorrido por las calles de Madrid, finalmente la ganadora fue la serbia Ivana Zagorac y la española Silvia Rey Vega fue la que se ganó el tercer puesto en el podio. A la joven que se llevó el tercer puesto se le otorgó una copa y una máquina robot de cocina llamada Thermomix que está valuada en 1400 euros, debido a que la marca Vorwerk que la comercializa era patrocinador de la carrera y ese hecho ha generado controversia en redes.

Polémica por una Thermomix

A raíz de este premio relacionado la cocina, varias figuras como por ejemplo Ángela Rodríguez Pam, la Secretaria de Estado del Ministerio de Igualdad han reaccionado ante la premiación y han acusado a la organización como machistas por relacionar a la mujer por su eterno "rol en la cocina".

"En la Carrera de la mujer a la 1ª le dieron una Thermomix y al resto productos 0% Si triunfas ama de casa y si no al menos adelgaza. El problema no es lo 'rosa' sino que las empresas lo usen para tapar lo importante como la lucha contra el machismo. Hacen falta más carreras aún", fue lo que compartió la política a través de Twitter a la que se le sumaron figuras como la periodistas Ana Pardo de Vera quien también cuestion la entrega de premios.

"La inaceptable entrega de premios en la XIX edición de la Carrera de la Mujer: la ganadora de la carrera se llevó una Thermomix para hacer la comida más rápido", escribió de Vera.

La organización responde

La repercusión que se generó en redes fue tan grande que la misma organización de la carrera se pronunció explicando y disculpándose por lo sucedido. La organización a cargo de esta es la empresa Sport Life Ibérica que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en actividades deportivas en conjunto y fueron ellos quienes emitieron un comunicado para explicar los hechos.

 "En primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid no es el organizador de la Carrera de Mujer, y no da premios ni regalos a los participantes. Los regalos los ofrecen los patrocinadores de la propia prueba. En este caso, el robot de cocina no era un premio, era un regalo, como otros tantos que los patrocinadores han dado tras la prueba. La organización el único premio que entrega son los trofeos", comienza indicando el comunicado que se compartió en sus redes.

"Estamos concienciados en la lucha por la erradicación de cualquier estereotipo sexista, y por eso continuamente hacemos un ejercicio de autocensura para evitar que cualquier regalo que demos o marca que nos patrocine pueda genera comentarios negativos", señalan y explicaron que el regalo se encuentra "alineado con los conceptos de promover valores saludables en los hábitos deportivos y nutricionales de la mujer".

En este plano, la organización pidió disculpas ante la posibilidad de que alguna mujer se puede haber sentido ofendida por el regalo que puede haber generado una controversia: "Entendemos que visto desde una perspectiva sesgada pueda generar cierta controversia, y pedimos disculpas si así ha sido y si alguna mujer se haya podido sentir ofendida, pero es un producto que consideramos que no tiene una carácter sexista y que es ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales. En cualquier caso, aceptamos las críticas, reiteramos nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido, y nos comprometemos a tomar medidas para evitar esta polémica en el futuro", concluyeron.