La ruptura entre Shakira y Piqué ha dado la vuelta al mundo. A raíz de la infidelidad del exfutbolista y los dardos que ha dedicado la colombiana a su ex pareja, la repercusión de su separación ha sido tan grande que, no solo ha impactado en el mundo de la música, sino que también ha llegado a los ámbitos educativos.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) brindará este jueves una jornada en el campus de Cuenca, dedicada a analizar desde diversos aspectos jurídicos el caso de la sesión 53 de Shakira y Bizarrap. Es así como el evento llamado “Implicaciones jurídicas del caso Shakira y Piqué a propósito de la Session 53 BZRP”, convoca a los alumnos durante un día entero a analizar la canción que la colombiana canta al exjugador de la blaugrana, desde distintas aristas del Derecho que abarca la canción: desde la protección a la intimidad, hasta el derecho internacional.
El cartel de promoción del evento hace referencias directas a la canción ya que, la invitación reza que "CLARAmente dirigido a estudiantes de Derecho y a las personas a las que les PIQUE la curiosidad". Lorena Sales Pallarés, Nieves Pacheco Jiménez y Pilar Molero Martín-Salas son las profesoras que, conscientes del éxito que la tenido la canción a nivel mundial, han querido fusionar los conceptos de esta con los de la materia para promover el interés de los estudiantes.
De esta forma el objetivo de la jornada es "aproximar al alumnado algunas cuestiones jurídicas relevantes recurriendo a un tema que conocen por los medios de comunicación y que les interesa", así lo explica la profesora del centro, Pacheco Jiménez quien también hace hincapié en que los asuntos de actualidad aplicados al derecho ayudan a percibirlos con mayor evidencia.
Dentro de los contenidos que se verán a lo largo del día a través de conferencias y charlas, se estudiarán factores relacionados con el derecho constitucional (derecho a la privacidad, a la intimidad, al honor y la imagen), derecho civil y derecho internacional, luego de que se conociera la noticia de que la de Barranquilla ha cruzado el charco con sus hijos, Milan y Sasha, para comenzar una nueva vida en Miami.
A la vez, las profesoras no descartan en un futuro y en una próxima jornada, tratar el caso de Ana Obregón y su adopción por gestación subrogada a los 68 años, tras la polémica que ha generado, luego de anunciar que la pequeña es hija de su hijo Aless Lequio.