Aunque Ana Obregón no haya sido el primer personaje famoso que ha contratado un servicio de gestación subrogada (también lo hicieron Miguel Bosé, Kiko Hernández o Tamara Gorro) ha sido su fotografía saliendo con un bebé de un hospital de Miami la que ha reabierto en España el debate sobre los vientres de alquiler. Ella misma se ha pronunciado sobre la polémica, asegurando que "ya nunca estará sola", tras la triste muerte de su hijo Aless y de su madre en un corto período de tiempo.
Si bien todo el mundo entiende el dolor de la actriz, su decisión de volver a ser madre a los 68 años a través de este procedimiento, no ha sido bien acogida. Tras la portada de Hola!, la Ministra Irene Montero recordó que la gestación subrogada es una práctica prohibida en nuestro país, pues suponer y fomentar el comercio con menores y la trata de mujeres, en su mayoría, en situación de pobreza. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos o Ucrania es una opción legal y muy demandada desde hace muchos años.
En TikTok hay usuarios que llevan tiempo denunciando esta práctica. Una tiktoker en concreto, @laanaintw, cansada de que la gente le contestara con el argumento de que "las mujeres gestantes son mujeres libres", mostró uno de los contratos de gestación subrogada que les obligan a firmar en Ucrania, para denunciar todas y cada una de las cláusulas:
Tras mostrar esta redacción y, dado que hay muchas personas que creen que la gestación subrogada es solo un acuerdo entre dos mujeres, se ha preguntado que quién elegiría unas condiciones como éstas libre y sanamente. "Es la máxima expresión del capitalismo salvaje" ha dicho para concluir.