Llevan apenas unos años con nosotros, pero los emojis se han convertido en imprescindibles para la comunicación en contextos digitales. Ni los gifs o la llegada de los stickers ha conseguido ensombrecer el reinado de estos pequeños dibujos tan cargados de significado que hasta cuentan con día propio, el 17 de julio. WhatsApp es una de las aplicaciones en la que más se utilizan habitualmente, y lo cierto es que la variedad ya es tremendamente amplia: son cientos los pequeños emoticonos que están disponibles para agregar en cualquier conversación, aunque desconozcamos el verdadero significado de algunos. Pero la lista no para de crecer: estos son los nuevos emojis que incorpora ahora WhatsApp.
Cada cierto tiempo se suelen añadir emojis nuevos. Y ahora, un total de veintiún emojis se suman a la amplísima lista (de unos 700) que ofrece la app de mensajería instantánea para comunicarse, que se amplían hasta 31 si se tienen en cuenta las variaciones de color de piel en aquellos símbolos que representan partes del cuerpo humano (que, desde hace años, se pueden seleccionar con distintos tonos de piel para aumentar su representatividad). Entre las incorporaciones, bastante variedad: desde animales a utensilios o comida, pasando por nuevos corazones, un desconocido símbolo y hasta una carita que promete dar mucho juego.
Los emojis relacionados con el cuerpo humano incluyen una cara que tiembla o vibra, un corazón azul celeste, otro gris y otro en rosa claro (distinto al actual) y la palma de la mano extendida, empujando a la izquierda y a la derecha. En lo referente a animales: una cabeza de alce, un burro, un cuervo, una oca y una medusa. También un ala blanca, una flor de jacinto, una raíz de jengibre, el signo del wifi en un recuadro azul, una peineta, un abanico, una flauta.
Todos ellos son imágenes muy reconocibles por cualquier usuario, a excepción del último de los 21: se trata del denominado símbolo del Khanda, una espada recta situada entre dos espadas curvas. Se trata de una de las figuras más destacadas del sijismo, una religión monoteísta del estado indio, relativamente joven (fundadas a finales del siglo XV), pero que es la sexta del mundo por número de creyentes.
Todos ellos forman parte de las novedades que ya ha añadido iOS 16.4 en los iPhone. Por el momento, por tanto, el conjunto de emojis nuevos solamente estará disponible en aquellos terminales de Apple que hayan actualizado su sistema operativo a la versión más reciente, aunque se irán integrando poco a poco en el resto de terminales del mercado, como suele acontecer siempre que se producen novedades en este tema.