En las últimas horas se ha hecho viral el audio que una maestra de Jerez de la Frontera ha enviado a los padres de sus alumnos a través de WhatsApp, para informarles de su decisión de suprimir el Día del Padre y, en su lugar, celebrar el ‘Día de la Persona Especial’. La decisión de la docente ha levantado mucho revuelo y, desde este medio, hemos tenido acceso al testimonio de una de las madres de los alumnos que ha querido defenderla y dar su testimonio.
El audio viralizado de la maestra del centro de educación infantil gaditano exponía lo siguiente: “Buenas tardes, papis. Mirad, era para decir que el día 19, que cae en domingo, es el Día del Padre. Como bien sabéis, ya no se celebra porque hay muchos tipos de familia: monoparentales, hay otras que son de dos madres, o dos papás… Entonces lo que vamos a celebrar es el Día de la Persona Especial. A ver si podéis ir trayendo una foto de la familia, o por ejemplo, del primo Jaime, que es el primo con el que más se divierte el niño, o con los abuelos, o la familia entera, o papá, mamá y los hermanos… puede ser lo que quiera pero ya no se llama Día del Padre”.
Tras mandar el mensaje por el grupo privado, el audio se movió por diferentes chats y se llegó a compartir en las redes sociales convirtiéndose en viral. Esto llevó a que el comunicador y cantante Bertín Osborne se hiciera eco y expusiera su opinión sobre el tema en su perfil de Instagram dándole mayor relevancia pública.
“Estoy que me subo por las paredes. Me acaban de mandar un audio de una señora que por lo visto es profesora de un colegio de Jerez. Lamentablemente, tiene que ser Jerez… Le dice a sus alumnos que no se puede celebrar el Día del Padre porque ahora las familias españolas son de otra manera. Tienen que celebrar el ’Día de la persona especial’. Pero, vamos a ver, ¿quién es esta loca? ¿De qué manicomio se ha escapado? Porque no la habrán soltado", comentaba en su perfil de esta red social.
Lo cierto es que el audio de la maestra ha llegado a todos los rincones de internet y se ha paseado por todas las redes sociales: TikTok, Twitter, Instagram... La guerra de opiniones está abierta: por un lado están los que abrazan una nueva educación y respetan lo que intenta reflejar la docente y, por otra parte, los que creen que el cambio de nombre del día es una tontería y que habría que seguir manteniendo las mismas costumbres de siempre.
Días después y tras hacerse eco de la noticia diferentes medios, Yasss se ha puesto en contacto con una de las madres -cuya identidad quiere preservar- que se encontraba en ese grupo de WhatsApp y que no ha dudado en defender a la docente.
“El audio que se ha viralizado es completo, pero posteriormente nos aclaró en persona las dudas. Había madres que entendieron mal la propuesta y ella nos explicó amablemente a lo que ella se refería. Los niños que tuvieran papá podían llevar la foto con él, muchas madres la hemos llevado, yo he sido una de ellas”, nos comenta esta madre que asegura que la intención de la docente era buena, integradora y en defensa de todos los modelos de familia que existen en la actualidad.
“No es justo que se le trate así, ella lo único que intentaba reflejar era que había muchos tipos de familia, está apoyando a todas las familias. El ejemplo de la foto del primo fue un ejemplo sin más”, ha aclarado, además de confirmarnos que le consta que la docente “se siente fatal ante la repercusión y la dimensión que ha tomado un audio que, en principio, era privado para un grupo de padres y que ella misma se encargó de aclararlo con posterioridad”.
Es más, a través de este contacto hemos podido acceder a otras madres que estaban en el grupo de WhatsApp y también la defienden. "Estamos muy orgullosos. Al menos, en mi caso, de la profesora que tienen. Por que como los quiere y los trata", ha afirmado una de ellas. "No se merece lo que le están haciendo, porque su clase, sus niños y las familias de los niños han estado de acuerdo con lo que ella dijo y nadie se puso en contra. Apoyamos la idea y la mayoría estábamos muy contentos", ha puntualizado otra.