Rosalía ha vuelto a hacer historia este miércoles al recibir el premio a productora del año en los Billboard Women in Music Awards 2023 que se han celebrado en el YouTube Theatre de Los Ángeles. Ha sido la primera persona en hacerse con este premio, ya que es una categoría que han estrenado este año.
La primera mujer en ser premiada por su labor como productora en 2023 no podía ser otra que Rosalía, que además de componer e interpretar sus canciones, también las produce. Su labor como productora en su música es fundamental y en más de una ocasión ha contado que para ella el estudio de grabación es como su segunda casa y que ha llegado a pasar horas y horas dentro de él para conseguir un determinado sonido.
Es más, sobre su último disco 'Motomami', dijo en una entrevista a la revista 'Rolling Stone': "En este caso, más que nunca, sentí el peso y la responsabilidad de todo el proyecto […] No veo el aislamiento o el tiempo que pasé sola como algo negativo. Me hizo esforzarme mucho como escritora y como productora".
Ahora, su trabajo como productora se ha visto recompensado con este galardón y ella ha dado un discurso muy empoderante, el cual ha dedicado a las nuevas generaciones.
Rosalía ha comenzado su discurso recordando cómo fueron sus inicios en esta industria y lo mucho que ha evolucionado como artista a lo largo de los años: "Cuando empecé en la música, no tenía idea de lo que era producir. Fue con el tiempo que aprendí, y ahora no puedo imaginar otra forma de hacer mi música que no sea produciéndola yo misma", empieza explicando.
También ha aprovechado al ocasión para reivindicar el trabajo de los productores y visibilizarlo, ya que, según ella misma ha asegurado, "es un trabajo en la sombra, no es muy divertido… Son 15 horas al día trabajando en un sonido". No obstante, a ella producir le apasiona y tiene claro que su vocación "viene del amor y la obsesión y es por eso que te quedas en esa pequeña habitación sin ventanas mientras todos los demás viven la vida y hacen cosas humanas normales".
"Para mí, se siente especial esta noche porque esto no es habitual. Hago mi propia música, produzco mis propias canciones y escribo mis propias canciones". Además, ha querido dedicarle este premio "a todas las mujeres que van a ser productoras porque, sin duda, no soy la primera ni seré la última".
Por último, ha terminado su discurso gritando: "¡Lana Del Rey, te amo!", a la artista que se encontraba entre el público y que también habló de Rosalía en su discurso, diciendo: "Sería una gran merecedora del premio a Mujer del año, Rose, es asombrosamente increíble".