En 2022 se llevó a cabo la primera edición del Benidorm Fest, un certamen que nació con la intención de alzar la música nacional y poner en el foco mediático a artistas emergentes o ‘de nicho’ y con una clara finalidad: elegir al representante de España en el festival de música más importante a nivel internacional, Eurovisión. De esa primera vez nació el himno de Rigoberta Bandini, ‘Ay Mama’, se puso en valía la canción en gallego con el ‘Terra’ de Tanxugueiras y nació una estrella de un solo hit hasta la fecha, Chanel y su ‘SloMo’, que demostró que nuestro país, si tiene los deberes hechos, puede subir a lo más alto de la tabla y colarse entre las propuestas mejor valoradas del concurso.
Desde que se renovase por varias ediciones más y se conociesen a los concursantes oficiales de la segunda edición, celebrada en febrero de 2023 en la costa alicantina y de la mano de Ximo Puig, mucho es el hype que se ha creado al respecto. Tanto, que algunos usuarios de redes sociales y parte de la prensa especializada en música y Eurovisión en concreto no están convencidos del resultado, aunque sí entusiasmados con que algunos se lo tomen en serio y hayan realizado unas actuaciones en directo más que dignas.
“Mucho trabajo, pocas horas de sueño y también fiesta, no nos vamos a engañar”. Así define su experiencia Merce Moreno, una ‘periodista 360 que cuenta todo lo que narra en televisión’ tal y como describe en sus redes sociales. “Nunca nos hubiéramos podido imaginar un show de estas características para elegir al representante español en Eurovisión. Años anteriores había cierta apatía por parte de la cadena pública y de ahí los eurodramas y las decepciones”, recuerda.
A pesar del optimismo que despierta el concurso entre la comunidad eurofan, ella tiene claro que hay cosas a mejorar como “fallos de iluminación y de sonido que suelen ser un lastre en las actuaciones”. “Hay que afinar mucho el directo”, sentencia.
“Agoney es la candidatura que más me ha sorprendido porque no entendía partes de la canción y ha conseguido envolverlo muy bien sobre el escenario. Sin embargo, Fusa Nocta ha sido mi mayor decepción porque le ha pasado todo lo contrario que con Agoney”.
Cuando se le pregunta por los artistas que le gustaría ver sobre el escenario de la ciudad en un futuro no muy lejano, no lo duda ni un segundo: “Nena Daconte porque aportaría un rollo muy chulo al festival”.
“A pesar de no tener la audiencia esperada, sí que ha contado con mayor impacto en redes sociales. Eso sí, mejoraría el prime time y su hora de emisión, aunque me quedo con la variedad musical con propuestas como la de Karmento o Fusa Nocta (géneros que el año anterior no se representaron y este sí)”, dice la compañera Claudia Fernández, que escribe sobre su mayor pasión en El Foco.
“Karmento ha sido la mejor propuesta que, junto con el escenógrafo Javier Pageo, forman un pack ideal. Alfred también me ha convencido mucho por todo lo que transmite. Sin embargo, Fusa Nocta, que se queda a medio gas, o Vicco, que la esperaba mucho más movida, son algunas de las opciones de las que quería mucho más”.
Su carta a los Reyes Magos: ver en futuras ediciones del certamen a grupos indies como Ginebras o Cariño. MEC dirá…
Un poco más tajante se muestra al respecto el comunicador audiovisual y encargado de multifunciones en YourWay Magazine Víctor Navas: “La segunda edición no cuenta con el factor sorpresa de la primera y sí con cierto desgaste, a pesar del éxito de Chanel. Pensábamos que serían más los artistas consagrados quienes participarían y no fue así”. “Daría más presencia a los artistas en las galas y considero que faltan muchos más ensayos. Hay que pulir algunos aspectos”, afirma.
Defiende que Megara es la candidatura que más le ha sorprendido para bien porque es “un género musical que no suele escuchar y, a pesar de ello, es una propuesta muy bien trabajada y cree que haría un buen papel en Liverpool”. Eso sí, no pasa lo mismo con Fusa Nocta que dice que “le dejó muy frío porque falta trabajo”.
El mayor deseo de Víctor es ver concursar a Abraham Mateo en futuras ediciones del Benidorm Fest porque “después de su resurgir musical, ya que cuenta con versatilidad y técnica vocal, haría muy buen papel y sería un gran representante”.
La prensa ha hablado. Ahora solo queda esperar a ver cuál es la evolución natural del concurso. Que MEC nos pille con confesados.