Logo de yasss
Actualidad

yasss

Una oda al flamenco, a su abuela y a Federico García Lorca: la simbología detrás del 'Eaea' de Blanca Paloma

  • Un experto en historia y literatura analiza la canción con la que Blanca Paloma pretende convertirse en la representante de España en Eurovisión 2023

  • El 'Eaea' de la artista ilicitana está cargado de símbolos ocultos y es un homenaje al flamenco y a su 'yaya Carmen', ya fallecida

  • Entre los versos de la canción de la finalista del Benidorm Fest podría haber también varias referencias a la obra de Federico García Lorca

Blanca Paloma ha dejado sin palabras a la audiencia con la espectacular actuación que ha hecho en la segunda semifinal del Benidorm Fest que, como no podía ser de otro modo, ha terminado pasando, convirtiéndose así en una de las finalistas del certamen. La propuesta de la ilicitana es una oda a las raíces españolas. Su Eaea está cargado de simbología, de guiños a la música, al flamenco, a la literatura…

Se trata de una bulería, uno de los palos más reconocidos y alegres del flamenco. Su tema es moderno, pero a la vez muy clásico. Y en él, algunos expertos historiadores españoles no han podido evitar encontrar claras referencias no solo a su abuela Carmen, a quien la artista dedica abiertamente esta canción.

Es el caso de Clodio (@ClauMonetto), un profesor de Historia que, a través de Twitter, ha creado un precioso hilo en el que analiza al detalle cada una de las interpretaciones que ha realizado escuchando el Eaea de Blanca Paloma quien, según él, podría haberse inspirado en Federico García Lorca a la hora de componer esta canción.

El profesor encuentra claras referencias al autor de El romancero gitano en la letra de la canción. “Una nana de su abuela a ella” en la que que se resalta la “inocencia” que el de la generación del 27 señalaba como “algo indefenso”; misma visión que suelen tener las abuelas con sus nietos.

El niño, la luna, la muerte, la noche… todos estos temas son tratados por el poeta y dramaturgo español en su obra. Algo que también hace Blanca Paloma en su nana.

Mi niño, cuando me muera / Que me entierren en la luna / Y to'as las noches te vea / To'as las noches menos una

“Es una oda de protección de su abuela jurándole amor eterno, estando con ella hasta que se muera, llamándola y gritándole su orgullo (el eaeaea)”, escribe el analista a través de sus redes.

Además de la letra y de la música, la puesta en escena de la artista es sobrecogedora. Más allá de su portentosa voz, cada detalle, desde el outfit escogido hasta los flecos que la envolvían sobre el escenario tienen su porqué.

Sobre esto último la propia Blanca Paloma se ha pronunciado, explicando que los flecos del inicio representan el mantón de Manila que luce su abuela en la portada de la canción Eaea. Un gesto con el que su yaya Carmen la abraza sobre el escenario y que la artista también compara con “el útero del que salgo y hacia donde voy”; aunque eso ya es otra historia.

Clodio ha querido matizar que esta es solo su opinión y está abierto a escuchar y leer otras interpretaciones. Y aunque su análisis ha sido enormemente aplaudido por los seguidores del festival y por la crítica, algunos se han atrevido a hacer también sus propias aportaciones.

Como un profesor de literatura catalán (@JosMiguelCaparr), que apunta que “las lágrimas del Nilo” de las que habla la de Elche en su canción son una "referencia bíblica al abandono”. “Somos esa generación abandonada (quizá por necesidad económica) por los padres y criada por los abuelos (que velaban nuestras lloreras). La luna también tiene un lado tierno e infantil (quisiera ser tan alta como la luna)”, señala.

Eaea es ya una de las favoritas a ganar esta segunda edición del Benidorm Fest y candidata a representar a España en Eurovisión el próximo mes de mayo.