Desde el folclore manchego de Karmento hasta el flamenco moderno de Fusa Nocta: los 8 finalistas del Benidorm Fest 2023
Ya conocemos la identidad de los ocho artistas que competirán por la victoria en la final del Benidorm Fest 2023
Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta, Megara, Vicco, Blanca Paloma, Karmento y José Otero: uno de ellos representará a España en Eurovisión
Repasamos quiénes son los ocho candidatos, sus propuestas y cuáles han sido sus trayectorias musicales previas
Por fin conocemos los nombres de los ocho finalistas del Benidorm Fest 2023. Tras la criba inicial entre 876 temas, y la celebración de las dos semifinales, Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta, Megara, Vicco, Blanca Paloma, José Otero y Karmento se disputarán ser el nuevo representante español en Eurovisión. El vencedor del Micrófono de Bronce tomará el testigo de Chanel Terrero y su histórico tercer puesto con ‘SloMo’ en la edición celebrada en 2022. De las dieciocho candidaturas a concurso, diez se han quedado ya por el camino y ocho siguen en competición. Repasamos quiénes son los candidatos todavía en liza: los ocho finalistas del festival.
La segunda edición del festival se ha desarrollado, como era de esperar, entre alguna que otra polémica, pero ha permitido conocer el talento y el arte de dieciocho cantantes que, en líneas generales, eran más desconocidos que la promoción de 2022. Artistas con mucho trabajo previo, con proyectos más pequeños pero que han conquistado a los eurofans gracias a sus propuestas auténticas. Folk, rock, hyperpop, baladas, trap y, sobre todo mucha fusión, han sido algunos de los estilos que se han subido al Palau d’Esports l’Illa.
MÁS
Agoney
El canario es uno de los nombres que más conocía el gran público antes de la celebración del certamen. Agoney participó en ‘Operación Triunfo’, en la edición de 2017, donde se quedó a las puertas de la final y formó parte de la preselección eurovisiva que ganaron Alfred y Amaia con 'Tu canción'. Ha participado en 'Tu cara me suena', donde se alzó como vencedor, y ha publicado un disco, 'Libertad', que consiguió el número uno en las listas de ventas españolas.
Su propuesta para el certamen, 'Quiero arder' no fue la primera opción del cantante. Su equipo se debatía entre dos temas, pero Agoney decidió arriesgarse y presentarse con este explosivo electropop que le permite exhibir su poderío vocal. Buena decisión, habida cuenta de que se alzó como ganador de la primera semifinal, con la máxima puntuación de jurado y televoto. Su candidatura ha vivido cierta polémica después de las las críticas que recibió por parte de Malbert, a quien el canario dio una contundente respuesta.
Alice Wonder
Cantante, música y compositora, esta madrileña nacida en 1998 es una de las artistas emergentes más destacadas del panorama nacional. Comenzó a mover su música en redes sociales, y sus primeros dos álbumes de estudio, 'Firekid' y 'Que se joda todo lo demás', han recibido el aplauso de la prensa escepcializada. En su todavía breve carrera, Alicia Climent (su nombre real) ha llenado salas como la Joy Eslava o ha actuado ante los reyes de España, consiguiendo emocionar a la reina Letizia.
'Yo quisiera', su tema para este Benidorm Fest es un tema indie, con toques alternative, dance pop y mucha personalidad, que crece conforme avanza y acaba rompiendo en su último minuto. En la primera semifinal, Alice, que siempre ha confesado sentirse extraña en un universo como el del festival, se clasificó en segunda posición tras conseguir el apoyo del jurado. Su puesta en escena comienza con la artista sentada al piano y evoluciona según el ritmo del tema.
Fusa Nocta
Miriam Nares, el nombre real tras Fusa Nocta, es una artista de Gandía que se dio a conocer para el público gracias a su participación en 'Factor X'. Entonces comenzaron a coger proyección algunos de sus temas, como 'No Gyals'. Con referencias eclécticas y mucho mensaje social y feminista en sus letras, la artista ha participado en varios importantes festivales nacionales. No es su primer intento de querer ir a Eurovisión: como confesó en una entrevista para esta web, quiso intentarlo de pequeña con Eurovisión Junior, pero su madre se lo prohibió.
La artista se convirtió en una de las favoritas después de la publicación de las canciones con 'Mi familia', una mezcla de trap y de flamenco que habla de la familia, natural y elegida, de la que se rodea la artista. Las expectativas se dispararon tras compartir con sus seguidores algunas de sus referencias y los primeros ensayos. Su actuación, una fiesta que mezcla el 'voguing’ con un guiño a los suyos y en la que se rodea de cinco bailarines, le valió la tercera posición en la primera semifinal.
Megara
Lo intentaron el año pasado, pero no consiguieron colarse entre la lista de canciones seleccionadas. En su segunda tentativa Megara y su reivindicación del rock han llegado hasta la final. El grupo madrileño, formado por Kenzy (voz), Rober (guitarra y coros), Pol DQ (batería) y Pablo (bajista), ha creado un estilo propio, el fucsia rock o fucsia metal, con varios EPs y LPs publicados hasta la fecha.
'Arcadia' es la canción con la que participan este año en Benidorm, que narra una historia de amor entre dos chicas de carne y juego que vivirán su romance a través de un videojuego. El tema, de un estilo con el que España nunca ha jugado en sus participaciones eurovisivas, se convirtió en la gran sorpresa de la semifinal, alcanzando la cuarta posición con un concepto cerrado y una puesta en escena muy trabajada que despertó muchos elogios.
Blanca Paloma
La de Elche ha dado un espectáculo que dejó al público boquiabierto. La artista de 34 años se llevó el puntaje más alto de la noche de las tres votaciones y su pase a la final ha sido más que merecido. La puesta en escena de la artista se combinó a la perfección con su canción "EAEA" una melodía que fusiona el flamenco y ritmos modernos de manera elegante y fluida de tal modo que ha cautivado al público y a las redes en donde ya la declaraban varios internautas como la favorita para ir a Eurovisión.
Su nombre puede ser familiar para muchos ya que no es la primera vez que actúa en los escenarios de Benidorm. Saltó al ojo público el año pasado cuando se presentó en el concurso, de la mano de "Secreto de agua" la canción con la que participó en la edición pasada que colocó a Chanel como la ganadora. Su camino profesional ha estado marcado por mucho esfuerzo y diversidad ya que la cantante estudió Bellas Artes en diferentes universidades de nuestro país y luego se desempeñó como escenógrafa al mismo tiempo que trabajaba para vivir de su verdadera pasión: la música. Hoy esa cosecha, ha dado sus frutos y todos sus aprendizajes los ha plasmado en el escenario.
Vicco
"Ochentera" sin duda montó una verdadera fiesta en Benidorm. Además de ser uno de los temas más escuchados por los eurofans en Spotify, Victoria Riba era una de las favoritas para llegar a la final, no solo por su talento sino por todo lo que transmite: poder, feminismo y energía. Su canción con atisbos de nostalgia y de fiesta ha desencadenado una verdadera celebración en el Palacio de los Deportes en la ciudad alicantina y gracias a ello la catalana se ha ganado la posibilidad de representar a España a nivel internacional en Liverpool.
Como ha contado en diversas entrevistas, la compositora y productora, conoció la música cuando le regalaron su primer piano a los 9 años y "no la soltó más". Sus primeros pasos los dio junto a sus hermanas cuando formaron el grupo musical Carpanta y luego, consiguió llegar a la cima como solista al haber sido telonera de Alejandro Sanz y desempeñándose como compositora para colegas músicos. Hoy su sueño, además de representar a nuestro país, es conseguir más visibilidad a la mujer en el mundo de la producción musical y finalmente, hacer una canción para Disney, algo que si sigue los pasos de Chanel, no está muy lejos de lograr.
José Otero
El nombre del canario ya se escuchaba resonar en los sondeos como uno de los candidatos a la final. Y lo que comenzaron siendo rumores hoy se hizo realidad. Con su oda al amor que se tuvieron sus padres a quienes considera "un ejemplo", el artista de 32 años ha logrado cautivar al público y a los españoles en sus casas con "Inviernos en Marte", la balada romántica que nos lleva a un lugar nostálgico y cálido.
Su amor por Telde, es algo que se le nota en los poros. Luego de haber trabajado por sus sueños en su ciudad natal, el joven de 32 años cruzó el charco para poder dedicarse a la música en México. Fue allí que probó suerte en "La Voz México" y Ricardo Montaner fue su tutor y mentor de toda esa experiencia que el joven atravesó y que lo colocó entre los top 3 de su equipo.
Los aprendizajes y el trabajo adquirido en América lo trajeron de vuelta con más fuerza y con objetivos claros. El artista quien confiesa ser un eurofan de toda la vida, admitió que para cumplir el sueño de representar España en Liverpool realizó una minuciosa estrategia en donde estudió cada canción de Eurovisión para crear una "a su estilo" y así poder crear el temazo que hoy hemos podido disfrutar con una puesta en escena de otro planeta y una voz privilegiada.
Karmento
La manchega de corazón, ha enamorado al jurado y a todo el fandom con "Quiero y duelo". La canción con ritmos folcróricos es un homenaje a, Borrego, un pueblo de 800 habitantes en Albacete, que la vio nacer y crecer. Es por ello que además de tener la pasión por la música sobre su espalda, también esta artista que ha logrado llegar a la final desplazando a Alfred García, también tiene la ilusión de toda una comunidad detrás de ella por ser la primera manchega en Eurovisión.
En la esfera persona, se considera una verdadera nómada, ya que ha vivido en todas partes del mundo "para encontrarse con ella misma". Además, la diversidad es parte de su ser, ya que lleva muchas fases en su interior y en el ámbito profesional, no solo por haberse desempeñado como sexóloga durante mucho tiempo sino porque ha querido sacar a la artista que lleva adentro. Y una con mucho talento y admiración.