Si los lunes ya son "deprimentes", hoy lunes 16 de enero todo empeora. Así lo dictaminó la agencia de viajes Sky Travel quien fue la primera en utilizar el término 'Blue Monday' años atrás, con motivo de hacer una campaña de marketing y ventas basado en un cálculo matemático que sentenciaba, según unos criterios específicos, que el tercer lunes del año es el día más triste de todos.
Todo comenzó en 2005 gracias a Cliff Arnall, un profesor de la Universidad de Cardiff quien publicó a través de un comunicado una fórmula matemática que mostraba el porqué el tercer lunes del año es el más deprimente que luego usaría la agencia de viajes para su estrategia de venta de pasajes. A la vez, el día es asociado al color azul gracias a que es una tonalidad relacionada a la nostalgia, desmotivación y a la tristeza.
Después de un tiempo la comunidad científica consideró esta fórmula como "pseudocientífica" ya que era incompatible con cualquier otro método científico y no está basada en ninguna formula con base científica real.
El patrón en el que se basó el profesor cuenta con todos los factores que determinan la felicidad del supuesto día y es [C+(D-d)]TI / MNa. "C" determina las condiciones climáticas, "D" es todo lo gastado en Navidad, "d" es el dinero cobrado en enero, "T" es el tiempo desde que los reyes partieron a Oriente, "I" es el tiempo que pasó desde que uno se propuso abandonar un mal hábito y no tuvo éxito. El resultado de todos estos factores hay que dividirlos por "M" que es nivel de motivación y "Na" necesidad de hacer algo.
Si se realiza esta fórmula, el resultado será que el tercer lunes del año es en donde las motivaciones y los estados anímicos se vienen abajo. Es por ello que las compañías utilizan este día para hacer descuentos y promociones como estrategias de marketing y para aumentar sus ventas.
Las redes se han hecho eco de este día histórico y como siempre, el humor ha sido el que predomina. Twitter e Instagram se han llenado de bromas y comentarios que hacen referencia de manera irónica a las desgracias que salen a flote para ponerle un poco de humor a este día "depresivo". Algunos de los más destacados son: