Rosalía concluyó en París su gira 'Motomami World Tour', cuya última etapa terminaba en Europa. La cantante recorrió numerosos países de la UE en su impresionante autobús, adaptado para dormir, componer y trabajar dentro de él durante sus largos trayectos. Éste ha sido, sin duda, el tour más importante de la catalana, que ha cosechado un año lleno de éxito gracias a su último disco, 'Motomami'.
Ella misma explicó que la creación de este álbum le costó mucho, sobre todo a nivel emocional, pues estuvo dos años encerrada en Miami y dedicada a componer sus nuevas canciones para que fueran distintas, revolucionarias, populares y con su sello personal. Por eso, se sintió doblemente orgullosa de obtener el Grammy Latino al 'Mejor Álbum' por este trabajo; un premio que le dedicó al que ya es el "gran amor" de su vida, Rauw Alejandro.
Aunque 'Despechá', el hit que se canta hasta en las aulas infantiles de los colegios, no se llevó el gramófono a Mejor Canción, no hay duda de que este tema y el grito de guerra del movimiento 'Motomami' que ha generado a nivel mundial ha sido una gran victoria para Rosalía. En una entrevista reciente, ya más calmada y de 'vacaciones', la cantante ha explicado de dónde viene este término que usan hasta las abuelas de sus fans.
Lo sorprendente es que no salió de su puño y letra: "Era el nombre de la cuenta de email de una amiga mía de hace muchos años”, explicó la artista, a la que “nunca se le olvidó ese nombre”. Y así, rescatando esa poderosa palabra y uniéndolo a su gusto por lo oriental y los recuerdos de su madre, fue para ella la elección perfecta: Encontré que la palabra que yo creo que resumía mejor lo que estaba pasando y el sentimiento era ‘Motomami’. “Moto” significa más duro en japonés; mi madre siempre ha llevado motos Harley. Las motos siempre han formado parte de mi vida”.