Poco tiempo después de comenzar su tratamiento contra el cáncer, un sarcoma de Ewing, Elena Huelva decidió que iba a contar en las redes sus días enfrentando las quimioterapias y los distintos tratamientos que la mantenían con vida para llevar un testimonio de superación y transmitir sus ganas de vivir. Sin dudas su mensaje, "mis ganas ganan", llegó hondo A muchísima gente que la siguió durante los años que duró esta lucha e inspiró a miles de enfermos de cáncer a afrontarlo con una sonrisa.
El Sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer que afecta más a niños y adolescentes, y que se produce en los huesos o en el tejido que los recubre. Sus causas son una incógnita. Las células óseas sufren cambios en el ADN de tal manera que estas comienzan a reproducirse de forma muy rápida, colonizando zonas de células sanas y produciendo lo que se conoce como tumores cuando son localizados o metástasis cuando las células cancerígenas se propagan por todo el cuerpo.
El sarcoma de Ewing es un tumor raro y poco frecuente. Según Enrique de Álava, jefe de servicio de anatomía patológica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, (el hospital en donde Elena llevaba su tratamiento) explica a El País, en España solo hay 10 casos por cada millón de habitantes, por lo que son 500 casos al año.
Elena tenía 20 años y llevaba cuatro años afrontando estos tratamientos. En agosto del año pasado, su salud empezó a ir cuesta abajo y tuvo que permanecer ingresada en varias ocasiones. En diciembre, el deterioro la hizo pensar en lo peor y empezó a comunicar en sus redes que no estaba bien. Sin embargo, pudo tener una Navidad en familia, tal como se vio en varias fotos que compartió antes de afrontar sus peores días. Esta mañana, cerró los ojos para siempre.
Acorde a la Asociación Española Contra el Cáncer, algunos de los síntomas de este tipo de cáncer son los siguientes: