Logo de yasss
Actualidad

yasss

Adiós a las pastillas: 6 inyecciones anuales reemplazan el tratamiento de las 365 píldoras contra el VIH

  • A partir del 1 de diciembre, los pacientes de VIH podrán acudir a 6 inyecciones anuales en lugar de una pastilla diaria para su tratamiento

  • Se trata de una inyección intramuscular que libera el medicamente gradualmente durante dos meses hasta que se necesite una nueva dosis

  • En España 151 mil personas poseen HIV y el 90% tiene una carga vírica suprimida

La medicina ha dado un paso más en materia del cuidado y bienestar de los pacientes. A partir del 1 de diciembre (Día Mundial del Sida) las personas que tengan VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) podrán llevar su tratamiento a través de 6 inyecciones anuales en lugar de la ingesta de una pastilla diaria.

Esta metodología de tratamiento es la primera terapia antirretroviral de acción prologada inyectable, es decir que es la primera vez que un paciente de VIH tendrá la posibilidad de acudir a una inyección intramuscular que liberará de manera gradual el medicamento durante dos meses hasta que se necesite una nueva dosis. Si el VIH no se trata correctamente, puede derivar en SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y pese a que no existe una cura definitiva contra estas enfermedades y sean de por vida, la manera de tratar el VIH correctamente a través de la ingesta de 1 a 3 pastillas diarias. Esta invención a nacido a raíz de la colaboración de dos laboratorios en conjunto Janssen y ViiV Healthcare España.

Esta aplicación busca que los pacientes realicen su tratamiento de forma más amigable y cómoda ya que, actualmente en España hay 151 mil personas con VIH y por día se diagnostican 8 y 9 casos diarios, es decir 3.500 anuales.

Estigmas en torno a las pastillas

Más allá de la incomodidad que supone tomar una pastilla diaria y los riesgos de interrumpir el tratamiento en caso de "olvidar una", tomar pastillas supone un desgaste mental y es más vulnerable a que no se siga "al pie de la letra". "Más allá de los problemas médicos que pueda ocasionar tomar pastillas a diario, como la dificultad para tragarlas o problemas digestivos, hay otros condicionantes. La ansiedad que les produce tomar una medicación diaria, ya que deben ser muy estrictos en sus tomas porque si se olvidan un solo día puede haber un fracaso del tratamiento y hacerse el virus resistente", explicó Especialista en Medicina Interna en la Unidad de VIH del Hospital Universitario 12 de octubre, Federico Pulido para NIUS.

Además, ingerir pastillas por VIH está acompañado de estigmatización en torno a ello. Los pacientes de VIH en su mayoría no desean que la sociedad sepa que contrajeron la enfermedad porque no está bien visto, ya sea por causas de desconocimiento o desinformación. Tomar pastillas a diario recuerda al paciente sobre su enfermedad y genera ansiedad y malestar. "Por otro lado, hay personas con VIH que no quieren que gente con la que conviven o se relacionan sepan que tienen esta infección, ya que hay parte de la sociedad que, a día de hoy, no lo ve con buenos ojos, ya sea por desinformación o por estigma, pero es una realidad. Y, otros pacientes, que nos trasmiten que tomar a diario estas pastillas les recuerda todos los días que tienen esa enfermedad y les crea ansiedad y malestar. Con una inyección cada dos meses, su vida cambiaria mucho", añadió Pulido.

Recomendado por los médicos

Gracias a las recomendaciones del cuerpo médico para comenzar el tratamiento antirretroviral de acción prolongada, el medicamento compuesto por los fármacos cabotegravir y rilpivirina ya tiene lista de espera, así lo explica a NIUS el experto del hospital 12 de Octubre: "Los fármacos utilizados para crear este medicamento son conocidos y de eficacia demostrada. Ya hay pacientes, que hace más de un año, han solicitado que cuando este disponible este tratamiento que les avisamos porque para ellos supone una ventaja considerable dejar de tomar pastillas a diario".

El medicamento que se inyecta vía intramuscular posee nanocristales que permiten que la medicación se vaya liberando de manera gradual en el cuerpo durante dos meses hasta que deba aplicarse una nueva dosis. El tratamiento lleva 7 ensayos clínicos, algunos por más de 5 años y con una participación de 4 mil pacientes. España ha sido un miembro importante para su desarrollo al haber participado con 44 centros españoles y 650 pacientes.

No es para todo el mundo

"No es para todos, pero sí es para muchos," aclara Pulido. Es decir que el inyectable no se puede aplicar para los pacientes recién contagiados que tiene una carga vírica alta. En lugar de ellos, los pacientes con una carga viral indetectable son los que pueden acudir al tratamiento y hoy el 90%de los pacientes de VIH en España poseen una carga viral suprimida.

Ricardo Moreno, Director General de ViiV Healthcare España, explica que las intenciones del laboratorio es que la mayor cantidad de gente tenga acceso a él y en este marco, el nuevo medicamento está autorizado por sanidad y será financiad por Seguridad Social. "La diferencia de coste respecto al tratamiento actual es "muy pequeña". Es un tratamiento autorizado por el Ministerio de Sanidad, ya que la filosofía de ViiV Healthcare es que el medicamento pueda llegar a cualquier persona que lo necesite, "Un paciente de Zimbabue o uno en Nueva York", explica a NIUS.

El VIH en España

La radiografía del VIH en España constata que en nuestro país 151 mil personas contiene VIH y cada año se estiman 3500 diagnóstiocs nuevos, es decir entre 8 y 9 diarios. En los últimos 10 años la tasa de mortalidad por VIH ha bajado un 40% y cada vez más es una tendencia en baja.

Actualemnte, 90% de los paicentes de VIH conocen su diagnóstico, por loq ue un 10% restante desconoce que está infectado. El 97% recibe un tratamienot antirretroviral y el 90% de ese total tiene una carga viral suprimida, es decir que es indetectable la enfermedad a causa del tratamiento.

Temas