Rosalía Vila Tobella "mueve montañas" y une fronteras. Con motivo de celebrar el "Año Motomami", Vogue ha querido rendir homenaje a la catalana con un hecho histórico al haber fusionado por primera vez las portadas de Italia y España con un único personaje , nada más y nada menos que con Rosalía en una entrevista como nunca antes la vimos.
Bajo el ojo de la fotógrafa londinense Harley Weir, la joven quien se encuentra aún cursando un año marcado por el frenesí del lanzamiento del disco y su gira mundial, concedió a la revista para su edición de noviembre, un extenso análisis de su carrera, de sus metas, sus formas de amar fusionadas con la fama y reflexiones inéditas del momento vital que está atravesando. En este plano, para Rosalía los 30 ha sido un cumpleaños "bisagra" en donde asegura que ha terminado de alcanzar una "sensación de plenitud" que apareció un poco antes de cumplirlos, pero ahora lo ha combinado con un conocimiento interior y felicidad en su carrera: "Yo lo viví hace dos años. Cuando empecé a descubrir cómo iba ser este proyecto estaba sintiendo justo eso", comentó y añadió “Lo recogí todo y creé Motomami. Creo que hay una gran diferencia entre este proyecto y El Mal querer, por cómo me conozco a mí misma, cómo sé quién soy, a dónde voy y lo que quiero. Así que en mi caso creo que me pasó un poco antes de los 30”.
Consciente y centrada en su proyecto profesional al que "se comprometió a poner mucha energía", sabe que parte de ser artista requiere aislarse y muchas veces faltar a aquellos compromisos sociales que quizás le gustaría ir. En la entrevista, la joven asegura que pasaría más de fiesta si no se dedicara a la música casi como quien tiene el famoso "Fear of missing out" (fomo): “Sería mucho más fiestera si no me dedicara a lo que me dedico”, confiesa la artista de Sant Esteve Sesrovires y añade, “Si trabajase en otra cosa, estaría siempre, siempre saliendo porque me gusta mucho estar rodeada de gente. Pero por mi profesión, tengo que aislarme para rendir bien”, confiesa la autora de 'Saoko' revelando un aspecto de ella poco conocido.
Rosalía se ha dejado cuerpo y alma (literalmente) en cada una de las piezas que componen el rompecabezas de 'Motomami' el álbum que ha costado 3 años de trabajo, una cuarentena lejos de casa y mucha dedicación. Lo cierto es que su versatilidad es irresistible para todo tipo de mercados y públicos. Con una sonrisa amigable y una sonrisa achinada, la de Sant Esteves Sesrovires se adapta a todo, desde entablar una amistad con el clan Kardashian hasta pasearse por las calles de Puerto Rico con su amiga Tokischa que conforman en equilibrado caos de su vida frenética.
Es por ello que en la entrevista la joven ha confesado cuáles son los "pilares" que necesita en su vida para llevar estabilidad y paz en medio de tanto cambio.: "Tienes que nutrirte; recibir para poder seguir dando. Así que busco un equilibrio y tener tiempo para todo, para poder alimentarme bien de experiencias antes de seguir compartiendo. Tienes que hacer las cosas que te hacen feliz y conocerte lo suficiente como para saber cuáles son. Pueden ser pequeños rituales o simplemente cómo te despiertas por las mañanas. A mí me gusta cuidar de mis plantas, hacerle el desayuno a la persona que amo. Escuchar música me alimenta mucho. Sentarme en una silla en la calle o mirar al cielo sin más. Esas cosas me hacen muy feliz, me llenan por dentro”, reflexiona en la entrevista.
Desde su familia y amigos, especialmente su hermana y estilista "Pili" hasta su novio, la estrella del reggaetón Rauw Alejandro quien ha tomado gran protagonismo en la vida pública y privada como novio de la catalana, la han sabido acompañar en los momentos más esenciales del año "como que se van turnando" explicó la joven. "Es muy importante, porque las cosas cambian continuamente y es difícil mantenerte centrada cuando todo cambia todo el rato, todos los días. Ya solo por salud mental, un poco de estabilidad no viene mal, ¿no? Tengo mucha suerte de tenerlos siempre cerca. Y además, ¿para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para qué estamos aquí si no es para vivir la vida con quien tú quieres? Eso es lo que opino, literalmente. ¿Para qué voy a tener todo esto si no es para compartirlo con la gente a la que quiero?”, opina.
A raíz de la sabiduría que ha conformado por su fama mundial, y una agenda cada vez más acotada, Rosalía comienza a entender que el equilibrio y el compromiso verdadero son los secretos para llevar a cabo todo lo que se propone en su vida, desde el amor, hasta los shows y admite que estas ideas han ido cambiando a lo largo de los años y ha ido adquiriendo seriedad: "La música es como que te exige mucho amor. Hace años, pensaba: ‘¿Encontraré la manera de tener las dos cosas? ¿De dedicarme a la profesión que más me quiero y a la vez compartir mi vida con alguien que entienda lo mucho que amo la música?’. Creo que a estas alturas, para mí no hay nada más bello que el compromiso, en todo en mi vida. La persona que intento ser, desde donde hago las cosas... todo es desde el compromiso. Y eso también se traslada al amor, al amor romántico o al amor en pareja, como tú quieras llamar a tener un compañero en la vida”, reflexiona y añade, “Ese es el amor que creo que merece la pena, ¿sabes? Poner todo, todo tu corazón en compartir de verdad tu vida con alguien, en pensar a largo plazo y estar ahí para esa persona. No solo en plan ‘jiji, jaja’ y para divertirse. Si amo, voy con todo. Y creo que ese compromiso es lo mejor que hay”, confesó para Vogue.
“Yo creo mucho en el destino. Cuando las cosas tienen que pasar, encuentras a ese alguien que se convierte en tu mejor amigo, no tiene por qué ser en plan romántico, llega alguien clave a tu vida porque tenía que ser así y todo cobra sentido de alguna manera. Es como un puto puzle perfecto, o al menos así lo veo yo”, dice lejos de esconder su determinación ante la forma de pensar. Lo cierto es que Rosalía nunca se ha caracterizado por "ir a la ligera" en nada en su vida, ni en su carrera ni en sus vínculos personales es por ello que ha manifestado sus creencia en el destino y el amor combinados con un toque de Fe: “Incluso hay veces que no es como tú te esperabas, o deseabas, pero al final, si lo piensas bien, el plan de Dios es perfecto”, concluye. Por ahora sus vivencias son su musa y aprende de ella, y pese a que por ahora aclara que quiere seguir haciendo canciones (salvo que Sofía Coppola la llame para hacer cine) es solo cuestión de tiempo para ver que esta artista no tiene límites en la creación y en el "volar alto".