Como parte de la misión conjunta de la Agencia Espacial Europa y Barbie, la astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea y la primera mujer comandante de la EEI (Estación Espacial Internacional), Samantha Cristoforetti, ha viajado a bordo de la Estación Espacial junto con su Barbie "Samantha" para inspirar a las niñas de todo el mundo a que se conviertan en científicas, ingenieras, astronautas o matemáticas.
En abril de 2022, la astronauta y científica italiana decidió emprender su misión "Minerva" junto con su muñeca Barbie y todo su equipo internacional a bordo de la nave espacial Crew Dragon de Space, para llevar a cabo una misión que aún la mantiene en la órbita espacial y que prevé que regrese a Tierra cuando termine dentro de poco tiempo.
"La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti tiene una misión maravillosa, que genera beneficios para la ciencia, la ingeniería y la educación. También ayuda al desarrollo de nuestras futuras misiones en todo el sistema solar. Al igual que con todos nuestros astronautas de la ESA, estoy muy orgulloso de sus logros, y cuando éstos ponen de manifiesto que tanto las mujeres como los hombres desempeñan un papel igualitario en la exploración espacial, éste es otro aspecto positivo de la misión Minerva de la ESA", expresó Josef Aschbacher, Director General de la ESA.
En este plano, pese a que se encuentre en pleno "paseo espacial" y en medio de una intensa misión para la contribución al campo científico, la profesional se ha tomado el tiempo de responder las preguntas de 5 niñas de distintas partes del mundo como España, Italia, Francia, Reino Unido, y Suiza que fueron elegidas por 'Inspiring Girls', una organización fundada por la española, Miriam González Durántez, que pone en contacto a niñas del todo el mundo con referentes femeninos y que trabaja en conjunto con el proyecto de Barbie Dream Gap. En España, Inés Montoya, de 9 años y de origen madrileño, preguntó a Samantha por qué quiso ser astronauta, qué es lo que más le gusta hacer cuando está en el espacio, qué experimentos ha hecho y qué come cuando está en una estación espacial.
"En Inspiring Girls International, ponemos en contacto a las niñas con modelos reales, para mostrarles todas las oportunidades que tienen en la vida e inspirarlas para desarrollar todo su potencial. Estamos orgullosos y emocionados de dar a nuestras niñas esta fantástica oportunidad de hacer preguntas directamente a Samantha Cristoforetti sobre su papel en la Estación Espacial Internacional. Esta inspiradora colaboración ayudará a las niñas a descubrir nuevas oportunidades, a considerar una carrera en STEM y a aumentar sus aspiraciones", comunicó González Durantez al opinar sobre la posibilidad de brindar a las niñas referentes femeninos.
A la vez la EVP & Global Head de 'Barbie', Lisa McKnight, profundizó sobre la misión de la marca de poder inspirar y hacer creer a las niñas que pueden llegar a ser lo que se propongan al igual que los niños: "Recordar a las niñas que pueden ser lo que quieran ser es el propósito de todo lo que hacemos desde Barbie, incluida nuestra dedicación a ayudar a cerrar la brecha de los sueños. Al asociarnos con Samantha Cristoforetti, Role Model, con la ESA y con Inspiring Girls, podemos hablar directamente a las niñas y despertar su interés por seguir carreras STEM cuando sean mayores, todo ello con la esperanza de igualar el terreno de juego para las niñas de todo el mundo".
A la misión 'Minerva' le queda poco tiempo para concluir y ello supondrá un descanso en la Tierra para la ingeniera y astronauta. Una vez que se lleve acabo, la Barbie "Samantha Cristoforretti" será expuesta en la sede de la ESA, es decirla puerta de Europa al espacio.