Logo de yasss
Actualidad

yasss

Nena Daconte destapa por primera vez el boicot que la industria musical perpetró contra los concursantes de OT

  • La cantante publica un libro donde habla claro sobre los límites del éxito y el fracaso, del amor y el odio a uno mismo

  • Asegura que estuvo abusando de las drogas durante un tiempo y que la enfermedad mental ha definido sus doce últimos años

  • Artistas y emisoras de radio firmaron un pacto para bloquear a la mayoría de participantes de OT

La cantante y compositora española Mai Meneses, conocida artísticamente como Nena Daconte, fue la primera expulsada de la segunda edición de "Operación Triunfo". Lo que para muchos hubiera sido el final abrupto de una carrera, para Nena Daconte fue sólo el comienzo. En 2005  autoeditó su primer disco, "He Perdido Los Zapatos", incorporando dentro del proyecto al músico Kim Fanlo. Los sencillos "Idiota" y "En qué estrella estará" se convirtieron en verdaderos hits y Mai llegó a ser la revelación musical del momento.

En 2008 vio la luz su segundo disco, "Retales De Carnaval" y el single "Tenía tanto que darte" se erigió en himno. Pero pronto llegó la ruptura con Kim y el descenso a los infiernos de Mai. Ahora, la cantante se ha atrevido a contar el lado oscuro del éxito y de la industria mundial a través de un libro que lleva el mismo título que su himno. En él, Mai se expone a corazón abierto sobre los límites del éxito y el fracaso, del amor y el odio a uno mismo.

En una entrevista con EFE, la exconcursante de 'Operación Triunfo' asegura que estuvo abusando de las drogas durante un tiempo y que la enfermedad mental ha definido sus doce últimos años. "Yo sigo sin saber lo que tengo. Lo más cercano es el trastorno límite de personalidad, pero cada médico me da un diagnóstico y hasta dar con la medicación ha sido un proceso complicado", confiesa tras haber escuchado otros cuadros posibles como bipolaridad.

En el libro, Mai admite que no encajó bien ser la primera expulsada de OT - "Igual se me quedó un trauma bastante gordo, aunque entonces hacía bromas con mis compañeros: 'Ya verás cuando le cuente a mis nietos que he sido telonera de los chicos de OT'" - y que la etiqueta 'triunfito' era una losa en el mundo de la música.  "Ser un triunfito era lo peor entonces; el resto de la industria nos miraba por encima del hombro como si no tuviéramos talento", se lamenta. De hecho, en el libro cuenta que artistas y emisoras de radio firmaron un pacto por lo que sólo iban a sonar siete artistas del famoso programa. El resto, quedaban vetados. Ella superó el obstáculo formando el grupo e incorporando un nombre que resultaba nuevo para la industria.

Además, Nena Daconte alaba el trabajo de Kim pese a las desavenencias que provocaron la ruptura del dúo y que "Tenía tanto que darte" no es, ni mucho menos, su canción favorita. "Llegué a odiarlo un poco, porque parecía que solo hubiese compuesto esa canción. Es bonita, pero no la siento tanto como otras canciones ni la tengo tan pegada a mi corazón", ha explicado.