Tanxugueiras aún no olvida el Benidorm Fest, la preselección que RTVE organizó en enero para elegir al representante de España en Eurovisión 2022. El trío de folk gallego ha conseguido un éxito arrollador tras su participación en el concurso pese a no ser la opción ganadora para Turín. La semana pasada, por ejemplo, actuaron en la playa de Riazor ante nada más y nada menos que 80.000 personas. Su agenda está trufada, además, de conciertos y festivales durante todo el verano. “Las horas de furgoneta se nos hacen interminables”, aseguran Aida Sabela y Olaia en una entrevista en "El País" publicada este miércoles.
Pero pese al reconocimiento y el triunfo de su propuesta de hondas raíces, Tanxugueiras sigue considerando ocho meses después que algunas cosas en el Benidorm Fest no se hicieron bien. La periodista pregunta al trío de chicas por Chanel, ganadora de la preselección con su canción "SloMo", y entonces ellas disparan contra el programa. "Nosotras tenemos nuestra carrera y ella tiene la suya. Nosotras nos basamos en la sororidad, y que no nos gustara cómo se hicieran ciertas cosas en un programa de televisión no quiere decir que no la valoremos como artista o todo lo que hizo en Eurovisión y el papel que desempeñó, que fue la hostia. Eso fue cosa de los que buscan lo de siempre: rivalidad entre mujeres, que es lo que vende", explican.
Recordemos que Tanxugueiras fue la opción favorita del público en la final del Benidorm Fest con más del 75% de los votos recibidos. Además, también se impusieron en el jurado demoscópico. Sólo la baja puntuación entre los jurados profesionales, siendo relegadas a la quinta plaza en una final de ocho, les privó de representar a España en Turín 2022. “Al jurado le digo que abran un poquito las miras", dijo Sabela tras la semifinal del evento, mostrando sus discrepancia con la baja puntuación recibida.
Tanxugueiras también ha tenido una disputa abierta contra el equipo de Chanel. En las semanas posteriores al Benidorm Fest, Tanxugueiras tuvo un áspero cruce de declaraciones con Leroy Sánchez - compositor de la canción - al no mostrarse de acuerdo por la letra de "SloMo". “Las flechas no tendrían que ir hacia Chanel. Ella es una mera ejecutante del producto”, aseguraron por el supuesto contenido machista de la canción. Leroy contestaba poco después: "Mucha flecha para tan poca puntería".
Pero ahí no quedó la cosa. En un podcast, el trío gallego respondió: "Yo pensaba que Leroy Sánchez era el productor no el compositor de la letra. Yo lo que dije fue 'a mí la letra de la canción personalmente no me representa. Podrían haber cogido nuestro teléfono en vez de atacarnos por Twitter. Lo que hizo el equipo de Chanel con nosotras fue una falta de profesionalidad terrible", dijeron.
El día de Eurovisión, Rigoberta Bandini deseó toda la suerte del mundo a Chanel antes de su actuación y después de su tercer puesto dudó de que ella hubiera conseguido dicha posición con su candidatura. Tanxugueiras, por el contrario, no mostraron su apoyo a Chanel el sábado de la final y sólo la felicitaron al día siguiente.