C Tangana, Rosalía y otros cantantes a los que han acusado de plagiar y copiar a otros
¿Inspiración? ¿Copia? En muchos de estos casos no está tan clara la línea
Suele ser un juez quien finalmente decide si ha existido robo y lucro de la obra ajena
Nuevo escándalo: Justin Bieber, acusado de infringir derechos de autor por su canción '10.000 hours'
Últimamente, el mundo de la música se desayuna cada semana con alguna noticia que vocifera '¡plagio!, ¡plagio!’, citando alguno de los nombres más sonados del panorama y su (posible) mano larga. El debate está servido, como su eterna lista de preguntas. ¿Inspiración o copia? ¿Intertextualidad, acaso, o café con leche? ¿Las ideas creativas no son exactamente como los culos, y existe la posibilidad de que varios artistas tengan exactamente la misma?
La epidemia de la copia sin atribución y la imitación más o menos discreta de alguna obra es mal de muchos, consuelo de tontos, ya que casi ninguna de estas acusaciones llega a buen puerto y los procesos judiciales suelen ser laxos al respecto, especialmente en el mundo de la música, donde es relativamente fácil tomar como base un ritmo, un flow particular, una melodía y collagearlo y recortarlo con ropajes nuevos como si se estuviera inventando América. Por ejemplo, Ed Sherran es uno de los artistas que ha conseguido ganar un juicio por plagio.
MÁS
En Yasss, hace ya un tiempo, te hablamos de cantantes que han sido acusadas de calcar ideas ajenas e intentar salirse con la suya, y hoy renovamos esa batería de nombres con otros nuevos.
C Tangana
A Puchito le han intentado sacar los colores en Twitter por inspirarse demasiado en las estéticas ajenas en su asalto a la música urbana y la moda. La primera voz de alarma la dio Ramses Gallego (El Coleta, rapero insigne del madrileño barrio de Moratalaz) a través de Twitter, refiriéndose a una cierta estética en los videos de Tangana que él mismo había utilizado previamente en su obra. “Espiritualmente, creo que ha empezado a beber de mi rollo”.
En un artículo para El Español, el periodista Fernando Naval explica que ‘Maldito’, una colaboración entre Tangana y The Parrots “coge directamente el riff de guitarra y el punteo del comienzo de una de las canciones de culto más reverenciadas de los últimos tiempos: 'Marquee Moon', de Television".
Rosalía
Con ‘Motomami’, la cantante consiguió el mejor estreno de la historia de la música en español en Spotify, un tra-tra de dinero, popularidad y, para sus haters, letras escritas con la función de autocompletar de Google. Parece ser que sus temas también escuecen a muchxs desde el punto de vista de la intertextualidad o la inspiración excesiva en otras fuentes.
A Rosalía la han acusado de inspirarse demasiado en ‘Tonta’, de Natti Natasha, con su tema junto a The Weekend. Otros, con más mala idea y la lengua venenosa (y algo de razón también, para qué nos vamos a engañar), dicen que la melodía de ‘La combi Versace’ es calcada a la de una canción infantil, ‘El Pollito Pío’. Que la inspiración te pille trabajando, o escupiendo la papilla en la guardería.
Bad Bunny
El conejo malo ha sido malo; malo de darle con un periódico enrollado en el hocico por un plagio que no es supuesto, sino probado. Con ‘Safaera’, el colombiano le robó parte de los arreglos a ‘Get Ur Freak On’ a la rapera Missy Elliot.
En lugar de lanzarle unas barras con slang de la calle, la rapera le demandó en la corte federal de los Estados Unidos. El correctivo en el morro se lo aplicó expeditivamente un juez después de comprobar que la copia era real. En el juicio, Bunny fue condenado a quedarse con un apenas 1% de las ganancias de su tema. El resto de los beneficios irán a parar a las arcas de Elliot y su ejército de abogados.
Adele
Fueron los usuarios de las redes sociales y los seguidores de la cantante los que alzaron la voz y encontraron un copiapega de manual en ‘To Be Loved’. Como una muñeca rusa, la canción contiene a su vez un pequeño fragmento del clásico tema brasileño ‘Eu te amo’.
No es la única canción con la que, supuestamente, se le ha ido la mano a la diva inglesa del pop comercial. El compositor brasileño Tonino Geraes la acusó formalmente de plagio con una composición suya, ‘Mulheres’, que la cantante habría fusilado creativamente en su tema ‘Million Years Ago’. El perito que analizó ambas canciones identificó, según El País, “88 compases idénticos, similares o con pequeñas variaciones entre las dos canciones, además de partes iguales en la introducción, el estribillo y el final”.
Bien podríamos darle un consejo desde Yasss a la diva y su vozarrón: ¿Adele, alma de cántaro, no será mejor que te refugies en alguna playa de Río a beber caipirinhas y estés tranquilita una temporada?
Katy Perry
Su canción ‘Dark Horse’, según la denuncia y la subsiguiente batalla judicial, tomaba prestadas varios elementos distintivos de ‘Dark Horse’, un tema del grupo de rap cristiano Flame, que aprovechó para afearle a la cantante haber mancillado su creación con una canción llena de "brujería, paganismo, magia negra e imaginería de los Illuminati”. No tiene pinta de que vayan a ser amigos nunca más.
La cantante estuvo entretenida durante nueve años en diversos juicios. Finalmente, salió victoriosa. La sentencia explicaba que “el fragmento de Joyful Noise que se solapa con Dark Horse no es más que un arreglo manifiestamente convencional de bloques de música. Permitir que se apliquen los derechos del copyright en un material de esta naturaleza implicaría esencialmente imponer un monopolio de uso para una secuencia de dos notas, o para toda una clave". Perry se libró de pagar los tres millones de dólares que le pedían por robar y lo celebró en sus redes sociales.